viernes, 5 de junio de 2009

2ª REUNIÓN COMISIONES DE TRABAJO

Hoy 05 de junio nos reunimos todas las comisiones para tratar los temas que quedaron pendientes por desarrollar.

COMISIÓN EVALUACIÓN

Se plantearon 2 propósitos:

1) Generar instrumentos de evaluación

El objetivo es elaborar herramientas que permitan evaluar el desempeño que tienen los monitores durante el año.
Se planteó generar instrumentos de evaluación que puedan hacerse:

- entre niños con los monitores;
- entre los compañeros de taller
- entre los compañeros de cada escuela
- entre la escuela hacia Crearte
- además, una autoevaluación del desempeño en Crearte.

Existe un instrumento de evaluación que se está trabajando en el equipo ejecutivo.
Aún así, quedamos en desarrollar un modelo de evaluación que sea cualitativo, y que involucre todos estos aspectos.

2) Generar un diagnóstico y/o radiografía de la corporación

El objetivo de esto es que nosotros mismos podamos decir en qué pará está la corporación. Esta comisión trabajará más sobre el tema con el Leo y la Coni.

COMISIÓN CAPACITACIÓN Y TALLERES

Se planteó la idea de hacer una "escuela de monitores", o sea, una especie de "escuela" que trabaje en la capacitación de los monitores en áreas que pueden ser útiles al momento de hacer los talleres.
El objetivo de esto es, por una parte, profundizar las herramientas que existen o que se tienen al momento de hacer los talleres, y por otra, conocer más estrategias para trabajar en los talleres con los niños.
En principio, esta escuela está abierta a todos los monitores antiguos y nuevos, pero podrían abrirse cupos para gente que no sea monitor y que esté ligada a Crearte de alguna forma (pariente o pololo de algún monitor(a), etc.)

El procedimiento sería más o menos así: luego de hacer una convocatoria a todos los monitores, el monitor que se interese debe pagar una cuota de $1.000 (ejemplo), la que incluye una sesión de taller + un conjunto de materiales de apoyo a la sesión (documentos informativos, lápices, etc.); y una vez terminado el curso, el monitor recibe un diploma o certificado que acredita su asistencia y desempeño en el curso que realizó.

Una vez puesto en marcha, habrían 2 pegas pendientes: crear un cronograma de actividades de capacitación (semanal, mensual, etc.) y administrar los flujos de caja (las ganancias); todo esto coordinado vía mail, teléfono, etc.

Se quedó en que el día 27 de junio (ese día hay Capacitación artística) se propondrán estas actividades formalmente. Leo nos ayudará a darles forma a estas ideas y a diseñar una propuesta sobre esto.

* TALLERES RODANTES

Esta es una propuesta que presentó la loreto (equipo ejecutivo), y como está muy relacionada con el tema, la pongo aquí.

La idea consiste en realizar talleres en distintos lugares, durante 4 ó 5 semanas, cuyas temáticas ataquen las principales necesidades que existen en los lugares donde se están haciendo (ej. si en una comuna hace falta trabajar el tema habilidades sociales, hacer talleres en esa comuna sobre eso). De ahí la idea de "rodante", porque el tema que se tratará en los talleres dependerá del sector o la comuna en que se esté trabajando.

Sobre este tema, quedaron pendientes 2 cosas:

- agendar posibles temas a trabajar de acuerdo a las distintas neceisdades de los lugares a trabajar.
- trabajar en un diseño curricular de los talleres.
- desarrollar un cronograma de talleres (una vez definido lo anterior).

COMISIÓN ACTIVIDADES

Las niñas encargadas de esta comisión entregaron un papel donde explican los objetivos y las actividades a trabajar.

En general, plantearon actividades inclinadas a trabajarse dentro de Crearte y fuera de Crearte. Se propuso que enfatizaran su trabajo en las actividades que pueden realizarse al interior de Crearte, porque muchas de las actividades "externas" se mezclan con las que trabaja la Comisión Comunicaciones-.

Es importante destacar, dentro de las actividades internas, la realización de encuentros de monitores (para tener mayores instancias de acercamiento) y el "aprópiate de tu idea", proyecto que consiste básicamente en hacer una lluvia de ideas entre los monitores (ideas que no sean tan volas y que podamos concretar entre todos), y una vez hecho esto, se selecciona esta idea para trabajarla y aterrizarla.

Dentro de las actividades externas, es importante destacar la propuesta de coordinar las Colonias de Verano de San Alfonso en San José de Maipo (según se dice quizás Crearte no patrocine más esta iniciativa, de ahí la urgencia de rescatarla); y la generación de canastas de fondo común (o sea, juntar una canasta con alimentación que pueda guardarse para futuros talleres o eventos a realizar).

Mayor información sobre el trabajo de esta comisión aquí:

COMISIÓN GESTIÓN Y EDUCACIÓN

Esta comisión trabajará, en síntesis, cuál es el aporte de Crearte a la educación en Chile, y para ello, se planteó crear convenios con instituciones de voluntariado relacionadas con el tema (para posicionarse en el ámbito que le corresponde) y generar espacios de discusión sobre el tema educacional desde la perspectiva de nosotros, elaborando ideas y pensamientos propios, cosa de generar conocimiento constructivo sobre el tema.

Mayor información sobre el trabajo de esta comisión aquí:



COMISIÓN COMUNICACIONES Y RECURSOS

Un resumen de lo más importante que se trabajó en comunicaciones está en la segunda entrada de este blog (abajo de ésta). Sin embargo, hay que agregar algunas cosas. Hoy se comentó la idea de desarrollar un DVD interactivo (que muestre todo lo que se hace en Crearte) y la idea de generar un equipo de trabajo en terreno (5 personas aprox.) que tenga la función de "vender" Crearte hacia afuera (esto va orientado a la captación de socios), para lo cual se planteó la necesidad de capacitar a estas personas sobre cómo vender el "producto" Crearte (idealmente, estos monitores deben manejar toda la información necesaria, tanto en "marketing" como en cosas propias de Crearte, como para generar confianza en este cliente y puedan captarlo como socio). Quedó pendiente el desarrollo de estos temas.

PRÓXIMA SESIÓN

Quedamos en que cada comisión trabajaría con el equipo ejecutivo en los temas pendientes a desarrollar (sobre todo comunicaciones y recursos, capacitación y evaluación), y una vez hecho eso, fijar una próxima fecha de reunión, para exponer los avances logrados.

Cualquier comentario es siempre bien recibido.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario